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Subcontratar la Mejora vs Desarrollo de Personas.
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¿Necesitamos un “experto” externo que nos ayude a mejorar?

Claro que puede ser una opción, pero tenemos que saber los riesgos que supone optar por lo fácil y recurrir a expertos que traigan de fuera su solución o nos guíen sobre como curar nuestros “dolores” como Empresa.

Estos son los riesgos sobre los que deberías reflexionar en tu Estrategia y enfoque de Mejora:

1- El primer riesgo es que estamos subcontratando el conocimiento de nuestro Negocio. Claro, porque el experto o consultor externo no puede ayudarnos sin dedicar tiempo suficiente a analizar y comprender cómo aportamos valor, las claves de la competitividad en nuestro Negocio y cómo hacemos funcionar nuestros procesos clave.

¿Es esto algo que podemos delegar o hacer dejadez de funciones?

2- El segundo riesgo es pensar que los expertos son expertos en todo -sectores, procesos, personas- y siempre –en todo momento-. En un entorno como el actual, tan volátil y cambiante, nos enfrentamos cada vez a más y más “nuevos” problemas. Es decir, no podemos tratar de usar soluciones, que tal vez funcionaron en el pasado, contra problemas nuevos o futuros que irán apareciendo debido a las circunstancias cambiantes a las que nos enfrentamos.

¿La ventaja competitiva son las soluciones o es la capacidad para desarrollar nuestras propias soluciones?

3- El tercer riesgo es perder la oportunidad de ser una organización que aprende continuamente; evolucionando el Negocio, mejorando los productos actuales, desarrollando con rapidez nuevos productos, mejorando los procesos. Y todo esto, una y otra vez de manera continua y no puntualmente. Esto sólo puede hacerse desarrollando a las personas clave en la Organización y no desde fuera. Sobre todo, si además necesitamos que los avances y mejoras sean sostenibles.

¡Mejoras puntuales vs mejora continua!

¿Qué tipo de cultura queremos crear?

La CLAVE por lo tanto es combinar “sistemática y habilidades -saber usarla- “, para integrar la Mejora en la Actividad Diaria -en el día a día-, de forma que paso a paso vayamos evolucionando:

  • Sistemática; porque necesitamos un Sistema o Modelo replicable en cada departamento/proceso que nos permita avanzar. Los métodos, herramientas y técnicas al servicio del propósito de mejorar, conformando un sistema y no a la inversa.
  • Habilidades; porque necesitamos Managers-Coach capacitados para guiar a sus colaboradores y Equipos superando obstáculos y aprendiendo en el camino -trabajar de manera científica-, hasta conseguir resultados y alcanzar los objetivos.

Y esto con el liderazgo de la propia estructura de mando – directores y líderes- en cada nivel y cada proceso de la Organización.

¿Has reflexionado si tu enfoque actual respecto a la Mejora Continua va en la dirección correcta?

Quizás cuando te des cuenta de que no, sea demasiado tarde o habremos desperdiciado mucho tiempo y esfuerzo en “soluciones mágicas”, que NUNCA se consolidaron y que difícilmente son sostenibles en el tiempo.

¿Estás preparado para descubrir el enfoque TOYOTA KATA?

Mejora CADA DÍA – en CADA PROCESO – por CADA PERSONA