En este momento estás viendo ¿Por qué las implantaciones LEAN fracasan?
¿Por qué las implantaciones LEAN fracasan?
5/5 - (2 votos)

 

Fruto de nuestra larga experiencia, identificamos los 4 motivos principales por los que muchas organizaciones no llegan a tener éxito en sus implantaciones LEAN:

1.- LEAN se utiliza como un conjunto de herramientas tácticas para solucionar problemas en el corto plazo. Falta una visión estratégica hacia el largo plazo. Las iniciativas Lean no están conectadas entre sí ni alineadas con la Estrategia de la Empresa. No podemos gestionar la Empresa basándonos en decisiones en el corto plazo y sin una dirección y rumbo claro. Todos en la Empresa tienen que comprender las claves en las que se basa su Competitividad, es decir en términos deportivos, “saber a qué jugamos”.

2.- LEAN se utiliza de manera focalizada para optimizar partes del sistema a modo de solución quirúrgica. Se trabaja en la mejora de óptimos locales y falta una visión como un Sistema. Más importante que los elementos y partes es el funcionamiento en su conjunto. Falta una visión global más allá de las áreas y departamentos. Todas las personas deberían conocer sin lugar a duda, cuál es su contribución a la consecución de los objetivos estratégicos.

3.- Demasiado foco en “implantar herramientas” y poco en las Personas. Son las personas las que hacen funcionar los Sistemas, los procesos y las que resuelven los problemas. Las personas deberían ser el centro de atención, apostando por generar autonomía y participación “real” de manera sistemática.

Y posiblemente lo más determinante.

4.- Los Directivos y Líderes no cambian sus comportamientos. ¿Cómo se va a producir una verdadera transformación LEAN si los comportamientos que la tienen que soportar e impulsar siguen siendo los mismos que antes? En cualquier caso, las mejoras que se consigan no podrán consolidarse ni mantenerse en el tiempo. Más pronto que tarde se volverá a retroceder, deteriorándose todo lo implantado.

– LEAN NO SE IMPLANTA, sino que SE PRACTICA –

El éxito tiene más que ver con  adoptar e interiorizar “nuevos comportamientos deseados” por los Directivos y Líderes, que con las propias iniciativas de mejora realizadas, por muy “milagrosas” que pensemos que son las herramientas que estemos utilizando.

El verdadero potencial está en las capacidades no aprovechadas de las PERSONAS.

Conoce nuestro enfoque TOYOTA KATA para la Mejora Continua.

KATA School Euskadi | Guiamos en la práctica de TOYOTA KATA (kata-school.es)

<<  BLOG