No vemos lo que no queremos ver.
Muchas Empresas no están preparadas para ver las oportunidades de Mejora que tienen delante de sus ojos. Muy al contrario parece como si hubiesen forjado una cultura que apuesta por seguir haciendo las cosas de la misma manera.
Nosotros mismos como personas no estamos “diseñados” para abrazar el cambio, sino que más bien nuestros hábitos nos marcan el camino más cómodo de seguir haciendo las cosas igual para permanecer en nuestra zona de confort. A nuestro cerebro, quien toma nuestras decisiones, le gustan los hábitos.
Las propias auditorías de nuestros clientes o incluso las auditorías internas de Calidad ayudan a reforzar dicha Cultura, al reforzar los comportamientos habituales de defender lo que se está haciendo y cómo lo estamos haciendo. Nadie quiere quedar como un tonto, reconociendo fácilmente que las cosas las estamos haciendo directamente mal o no tan mal pero que son muy mejorables.
Urge salir de dicha cultura conformista y educarnos a nosotros mismos primero y después a nuestros Equipos a ver las oportunidades de mejora, a estar abiertos al cambio, a probar maneras diferentes de hacer las cosas para aprender.
Para iniciar dicha “chispa”, lo primero que tenemos que hacer es marcar una clara dirección de la Mejora, sembrar en nuestros Equipos el espíritu crítico con el status quo y darles las herramientas y apoyo necesario.
-Necesitamos sistemática y práctica continua-
Hay otro mundo lleno de oportunidades esperando ser alcanzadas.
Adelante, ponte a MEJORAR en la dirección correcta, cuestiónate la manera actual de hacer las cosas.
¿A qué estas esperando?
Coge las “gafas de ver las oportunidades” que tenemos para ti.
KATA School Euskadi | Guiamos en la práctica de TOYOTA KATA (kata-school.es)