En este momento estás viendo ¡LEAN no funciona en mi Empresa! Igual no es para mi.
¡LEAN no funciona en mi Empresa! Igual no es para mi.
5/5 - (1 voto)

Lean Manufacturing / Lean Service es una Estrategia de Gestión que busca eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia, tratando de aportar MÁS VALOR con MENOS RECURSOS.

Si bien ha demostrado ser exitosa en muchas empresas, también presenta algunos desafíos que pueden afectar y dificultar su correcta implementación.

Los Obstáculos más comunes que nos encontramos durante la implementación de una Estrategia LEAN son:

Falta de compromiso de la Alta Dirección: 

Es crucial que la alta dirección esté comprometida con la filosofía Lean y lidere el cambio cultural necesario. Sin este apoyo y sin plantearse como una estrategia global, la iniciativa puede perder impulso y fracasar.

Resistencia al cambio: 

El personal operativo puede resistirse a los cambios en sus procesos de trabajo por temor a lo desconocido o por la fuerza de los hábitos actuales. Es fundamental comunicar los beneficios de Lean y capacitar a los empleados para que se adapten al nuevo sistema.

Falta de recursos:

Implementar Lean puede requerir una inversión inicial, sobre todo en capacitación, y no tanto en otros recursos económicos. Si la empresa no dedica lo suficiente a esa capacitación –formación, educación y desempeño-, la implementación puede ser difícil o incluso imposible.

Medición inadecuada: 

Es importante medir el progreso y los resultados de la implementación de Lean para identificar áreas de mejora y demostrar el retorno de la inversión. Sin una medición adecuada, es difícil determinar si la iniciativa está funcionando correctamente. Cómo los sistemas de medición actuales, que se basan en la contabilidad tradicional, no están preparados para una medición adecuada, es habitual sacar conclusiones erróneas sobre su rentabilidad.

Cultura organizacional incompatible:

 Lean requiere una cultura de trabajo abierta, colaborativa y orientada a la mejora continua. Si la cultura organizacional actual es rígida, jerárquica o resistente al cambio, la implementación de Lean puede ser un desafío. Lo mismo ocurre cuando no estamos dispuestos a cambiar los comportamientos Directivos y pretendemos dirigir una “nueva Empresa transformada” con las mismas recetas del pasado.

RETOS “urgentes” para los Directivos:

Liderar el cambio cultural: 

Los directivos deben liderar el cambio cultural necesario para que la Estrategia Lean sea exitosa. Esto implica comunicar la visión y crear un entorno de trabajo que apoye la mejora continua y motive a las personas.

Tiene que ser asumida como una estrategia global de Empresa y se debe predicar con el ejemplo practicando los comportamientos deseados con frecuencia por los Directivos y personas clave.

¿Cuál es el nuevo “LEADER STANDARD WORK” de los Directivos y personas clave de la Empresa?

Gestionar la resistencia al cambio:

Los directivos deben anticipar y gestionar la resistencia al cambio por parte de las personas; especialmente de los mandos intermedios que son clave en todo proceso de transformación. Esto implica enfatizar los beneficios de Lean, brindar capacitación y apoyo, y crear un ambiente de confianza donde las personas se sientan cómodas con el cambio.

Marcar la dirección de la Mejora – Visión-: 

Implementar Lean es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Los directivos deben mantener el enfoque y la disciplina en el largo plazo para asegurar el éxito de la iniciativa.

Pequeños pasos de mejora diarios pero siempre en una misma y clara dirección – estrategia a largo plazo-.

Conclusión:

Si bien Lean ofrece muchos beneficios, su implementación no está exenta de desafíos. Los directivos deben ser conscientes de los obstáculos y dificultades que pueden enfrentar y tomar medidas para superarlos. LEAN no se implanta sólo.

Con un compromiso firme, una planificación adecuada y una ejecución eficaz, Lean puede ayudar a las empresas a mejorar significativamente su eficiencia y por lo tanto su COMPETITIVIDAD. La consolidación de lo conseguido solo tendrá lugar si somos sistemáticos y perseverantes. Estas son las verdaderas claves que respetar.

En KATA School somos especialistas en CREAR CULTURA DE MEJORA CONTINUA, por eso apostamos por el enfoque LEAN + TOYOTA KATA.

¡No caigas en los mismos errores una y otra vez!  

Descubre lo que un enfoque novedoso y con enorme potencial como TOYOTA KATA puede aportarte. Aprende de los mejores.