En este momento estás viendo ¡La MEJORA CONTINUA, NO es para ti!
¡La MEJORA CONTINUA, NO es para ti!
5/5 - (1 voto)

La necesidad de que las Empresas mejoremos de forma continua es un mantra que se repite constantemente en el mundo empresarial. Sin embargo, yo no lo veo igual:

1. La mejora continua es costosa y consume demasiados recursos. La implementación de procesos de mejora continua requiere de inversión en tiempo, dinero y recursos humanos. Nuestros medios son modestos y tenemos un presupuesto ajustado.

2. Yo confío más en las mejoras disruptivas; cambios radicales para dar un gran salto en la mejora.

3. La mejora continua no es para mi caso; mis productos y servicios no cambian con frecuencia y pueden no necesitar realizar mejoras continuas. Nos focalizamos en mantener la optimización de los procesos existentes.

4. La mejora continua puede no ser garantía de competitividad. Incluso las Empresas que implementan procesos de mejora continua de forma exitosa no pueden garantizar su éxito futuro.

En definitiva, la necesidad de que las Empresas mejoremos de forma continua es una cuestión que debe analizarse caso por caso. Los argumentos expresados anteriormente me hacen dudar que sea la estrategia adecuada para mi negocio.”

Tranquilos, no me he vuelto loco, no es mi opinión. Es la reproducción, de una conversación con un Alto Directivo recientemente.

Y tú, ¿piensas igual? ¿estás de acuerdo con alguno o con todos los argumentos?

¿Propones como alternativa a la Mejora Continua, la EMPEORA CONTINUA?

¿Qué crees que pasa “físicamente” cuando a un proceso estable le dejamos sólo? (se llama Ley de la Entropía – 2ª Ley de la Termodinámica; todo proceso aislado tiende hacia el caos). Es física no

opinión.

¿Qué crees que está haciendo nuestra Competencia mientras nosotros nos mantenemos en nuestra zona de confort, lo que conocemos?

¿Prefieres equipos con mentalidad de “esto siempre lo hemos hecho así” o una mentalidad kaizen en que constantemente están siendo retados a superarse?

Mi estrategia es CREAR CULTURA DE MEJORA CONTINUA “real”; la Mejora paso a paso, cada día, en cada proceso y por cada persona.