En este momento estás viendo ¿En la ignorancia está la felicidad?
¿En la ignorancia está la felicidad?
5/5 - (2 votos)

 

Vivimos en un mundo lleno de información y en el mundo de la Empresa no somos diferentes.

Pero tanta información nos lleva a pensar que los datos son la realidad y se nos olvida que mejor que datos son “los hechos”. Y estos no se encuentran en las Bases de Datos, en el ordenador, en los informes, sino visitando los procesos y actividades donde se aporta valor.

Por ello en muchas ocasiones hay que recordar a los Directivos y Mandos que la realidad de sus Empresas no es la que tienen ellos en el interior de sus cabezas (esta es sólo una interpretación y parcial), sino que la realidad es única y es la que nos encontramos al visitar y comprobar los hechos “sobre el terreno”.

Por ello no nos debería sorprender a ninguno lo que venimos conociendo como “el iceberg de la ignorancia”, cuyo símil nos recuerda que desde la Dirección sólo se conocen una mínima parte de los problemas reales existentes.

Hay mucho desconocimiento en aquellos que gestionan y dirigen desde sus despachos, desde las salas de reuniones y con sus informes.

Cuanta necesidad existe de generar una cultura de visitar los procesos y los puestos de trabajo para comprender de primera mano “como se aporta valor” en la Empresa. Además por contraposición se nos abre un mundo de oportunidades de mejora, en forma de desperdicios.

Interactuar con el personal operativo debería estar dentro de nuestros mejores hábitos como Líder, para aflorar los problemas y no permitir que las personas se habitúen a convivir con los mismos.

Hay que sacar los problemas a la luz como paso previo a analizarlos y solucionarlos.

Como dijo Isaac Newton;

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

Que las ganas de avanzar y superar obstáculos no se hundan por el “iceberg de la ignorancia”.

Sigue aprendiendo y mejorando.

Conoce nuestro enfoque TOYOTA KATA para la Mejora Continua, que lo hace posible.

KATA School Euskadi | Guiamos en la práctica de TOYOTA KATA (kata-school.es)

 

<<  BLOG