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¿Cómo podemos sobrevivir las Empresas a un entorno BANI?
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Las Empresas no queremos un entorno BANI en este 2024, pero… ¡es lo que hay!

En los últimos años, el mundo se ha vuelto cada vez más complejo y cambiante.

Los entornos VUCA, caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, han dado paso a los entornos BANI, caracterizados por la fragilidad, la anomalía, la no linealidad y la imprevisibilidad.

¿Cómo es un entorno BANI?

B de «Brittle» frágil o quebradizo.

En un contexto como el actual, cualquier mercado puede estar a punto de romperse. Algunos sectores como la cadena de suministro, la energía y las relaciones internacionales pueden causar perturbaciones en otros y, en consecuencia, en el mundo entero.

A de «Anxious»ansiedad o inquietud.

Los Directivos en las Empresas tienen miedo a tomar decisiones incorrectas. El resultado de esta situación puede ser la pasividad y la incapacidad de tomar decisiones ante las dudas y la cantidad de información disponible, que además no siempre es fiable.

N de «Nonlinear» no lineal.

Es decir, concebir acciones y planes a largo plazo ya no tiene sentido.

En el contexto actual, hay que estar preparado para avanzar y retroceder adaptándonos en cualquier momento.

I de «Incomprehensible» incomprensible.

Las Empresas se esfuerzan por encontrar respuestas, pero no siempre es posible encontrarlas en el escenario actual. Curiosamente, tener más información no significa saber más sobre las cosas que suceden. De hecho, puede provocar el efecto contrario: el ruido aumenta, junto con la dificultad para encontrar verdades universales.

Este cambio de paradigma tiene un impacto significativo en las Empresas, que deben adaptarse rápidamente a nuevas realidades y escenarios para poder seguir siendo competitivas.

El proceso de cambio de un entorno VUCA a un entorno BANI puede ser complejo y desafiante, pero es esencial para el éxito a largo plazo de las Empresas.

¿Cómo afrontar el cambio?

Para afrontar el cambio de un entorno VUCA a un entorno BANI, las empresas deben prepararse de la siguiente manera:

  • Flexibilidad y Aprendizaje: Las empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y a las nuevas oportunidades. Para ello, es importante desarrollar el hábito de la “experimentación” (trabajar de manera científica) para aprender de los errores; los errores son inevitables en entornos BANI. Es importante aprender de los errores para mejorar la capacidad de la Empresa para adaptarse al cambio.
  • Mejora continua e Innovación: Las Empresas deben estar constantemente buscando nuevas formas de mejorar sus productos, servicios y procesos. La innovación es clave para mantenerse a la vanguardia de la competencia.
  • Colaboración: Las empresas deben trabajar de forma colaborativa con sus clientes, proveedores y partners. Esto les ayudará a compartir información y conocimientos, y a crear soluciones más adecuadas a las necesidades en cada momento.
  • Liderazgo: Los Directivos y líderes deben ser capaces de guiar a sus equipos a través del cambio. Deben tener una visión clara del futuro de la empresa, y deben ser capaces de inspirar y motivar a sus empleados. Dominar el Coaching se convierte en una ventaja competitiva.

¿Cómo ponerse en marcha?

Para sobrevivir y no perecer en el intento de competir, nuestras Empresas deben ponerse en marcha y dar los siguientes pasos cuanto antes:

  1. Diseñar una estrategia de cambio y adaptación: La estrategia debe ser clara y concisa, y debe definir los objetivos del cambio, los pasos a seguir y los recursos necesarios.
  2. Comunicar la estrategia: La estrategia debe comunicarse a toda la Empresa, para que todos los empleados estén al tanto de los cambios y puedan contribuir a su éxito (sentido de propósito).
  3. Capacitar a las personas: Los empleados deben ser formados en las nuevas habilidades “clave” necesarias hoy en día para afrontar el cambio. Comenzando por los Directivos y líderes.
  4. Pasar de la estrategia a la operativa: desplegando los objetivos en cada área para crear cultura de mejora continua en todos los procesos clave.

Conclusiones

. El cambio de un entorno VUCA a un entorno BANI es un desafío, pero también una oportunidad para las Empresas.

. Las Empresas que estén preparadas para el cambio serán las que tengan más posibilidades de éxito en el futuro.

. Reflexiona sobre: ¿Cuál es tu Estrategia para “navegar” en este entorno BANI? ¿Las mismas recetas y enfoques del pasado?.

. Nuevo entorno necesita nuevo enfoque.

. Aprende cómo conseguir que tu Organización aprenda y se adapte CONTINUAMENTE

El enfoque TOYOTA KATA es el enfoque más poderoso hoy en día para desenvolverse en este entorno BANI. No lo desaproveches y descúbrelo.

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