¡No estamos preparados para trabajar de manera “científica”!

5/5 - (1 voto)

 

Con demasiada frecuencia tendemos a afrontar los problemas saltando directamente a la Solución, a modo de conclusión clara de lo que hay que hacer para solventar el problema. Y esto se basa en nuestra percepción errónea de nuestro conocimiento real.

No somos capaces de percibir con nitidez nuestro “umbral de conocimiento” y sin embargo está siempre ahí. Podríamos decir que el umbral del conocimiento comienza a partir de aquella zona de nuestro conocimiento sobre la que no tenemos datos y hechos suficientes para evidenciar y validar dicho conocimiento y por lo tanto desde ahí no deberíamos sacar conclusiones concretas sino más bien mantener la prudencia y experimentar para confirmar o no dicho conocimiento.

Es en estos casos más frecuentes de lo que pensamos,  que nos movemos más allá de nuestro umbral de conocimiento, cuando tendríamos que utilizar y desarrollar nuestra habilidad de pensamiento científico para contrarrestar la tendencia humana natural de saltar rápidamente a conclusiones.

Hoy es día la habilidad de pensamiento científico supone posiblemente una de las competencias y capacidades clave para nuestras organizaciones y que puede suponer un hecho diferencial para su competitividad actual y futura.

Presta atención en tu organización y apuesta por su desarrollo y práctica. Trabajemos todos de manera más científica. Como dijo Mark Twain; “No es lo que no sabemos lo que nos mete en problemas, sino lo que creemos que sabemos y luego resulta que no era así”.

Podemos ayudarte en el reto de crear una verdadera Cultura de Mejora Continua

trabajando de manera científica.

KATA School Euskadi | Guiamos en la práctica de TOYOTA KATA (kata-school.es)

 

<<  BLOG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil