Me gusta TODO el LEAN aprendido de TOYOTA, excepto…

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A las personas al mando de la estrategia LEAN en las Empresas les encanta TODO de Toyota. En muchos sentidos podríamos decir que la han “idealizado”. Sin embargo hay algo que no hemos llegado a emular.

Se trata del “KAIZEN”, es decir su Cultura y enfoque para la Mejora Continua.

Podríamos decir sin exagerar que nuestro enfoque para la Mejora se basa más en actividades puntuales y la necesidad de conseguir resultados “ya”, cuanto antes, y con demasiado foco en el corto plazo.

Así podemos aprender de reflexiones como las de Fujio Cho (presidente honorario de Toyota):

-“ El Kaizen debe ser practicado CADA DÍA de una manera consistente, no a impulsos… “

-“Si tuviera que citar solo una cosa que hace a TOYOTA diferente de otras Empresas, sería: TODOS comprenden que no hay final para el trabajo de Mejora”

Habitualmente nos frustramos por no conseguir de forma rápida lo que pretendemos y no somos lo suficientemente perseverantes.

También Akio Toyoda (actual presidente de Toyota) nos aporta las siguientes reflexiones:

-“Kaizen es un proceso sin fin y todos nosotros en Toyota compartimos el compromiso con dicho principio fundamental”.

-“Nunca se llega a la meta final. La clave es ser mañana mejor que hoy. Cuando se finaliza una mejora, es el comienzo de la siguiente”.

La Mejora continua no acaba nunca, es una estrategia sin fin.

Inculca a todos las personas en tu Organización ese sentimiento de urgencia por ser hoy algo mejor que lo que éramos ayer (aunque sea una mejora pequeñita).

“MEJORA CADA DÍA, POR CADA PERSONA EN CADA PROCESO”

KATA School Euskadi | Guiamos en la práctica de TOYOTA KATA (kata-school.es)

 

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