¡El enemigo son los Problemas!

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¡DURO con los Procesos y SUAVE con las Personas!

Así y NO al revés como desgraciadamente vemos en muchas ocasiones a nuestro alrededor.

Pero también es verdad; “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”. A quién no le ha pasado alguna vez, el poner el foco en “quien lo ha hecho” y en “quien ha cometido el error” en lugar de ENTENDER lo que ha pasado y desde la humildad, la curiosidad y el análisis, tratar de encontrar la verdadera causa raíz.

Habitualmente la causa raíz se encuentra muy lejos de la Persona.

No debemos olvidar que las Personas por defecto, tratan de hacer las cosas lo mejor posible. No quieren fallar, ni cometer errores a propósito. Pero cuando tenemos un “proceso muy débil” que lejos de ser robusto y prevenir/evitar los errores, deja a las personas expuestas a cometerlos, es sólo cuestión de tiempo que por la ley de probabilidades, los errores lleguen.

Las Personas somos humanas y por tanto es inherente a nosotros la posibilidad y probabilidad de fallar. Para ello están los “procesos robustos”; para diseñarlos y prepararlos de forma que hagan poco probable que se comentan los errores o que si se comenten, al menos nos demos cuenta antes de producir consecuencias negativas.

– No pongas el foco en el lugar erróneo –

Analiza los PROCESOS, los Sistemas y los métodos de trabajo en tu Empresa. Encuentra sus puntos débiles y las oportunidades de Mejora y fortalécelos.

– Crea una verdadera cultura de APREDIZAJE en tu Organización –

Tus comportamientos hacia los errores y los problemas te delatan.

¿Eres parte del problema y de esa cultura errónea que no aprende de los problemas o parte de un nuevo enfoque de APRENDIZAJE Y MEJORA que genere la Cultura que deseamos?

Y tú, ¿Qué Cultura estás creando?

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