Analizando Empresas Excelentes podemos ver que cada una tiene sus propias circunstancias y condicionantes particulares que son clave en su trayectoria hacia la Excelencia. Pero sin embargo, sí que podemos extraer un mismo patrón común que destaca y se repite en TODAS ELLAS.
Estas son las 7 claves comunes de su éxito:
1.- Comenzaron con una experiencia piloto y un reto concreto, para posteriormente desplegarlo de manera progresiva y gradual en el resto de la Organización; evitando ir demasiado deprisa para así garantizar que fuera asumido e interiorizado por las Personas.
2.- Visión en el largo plazo y estrategia clara hacia la Excelencia; basada en los principios y ejemplo de TOYOTA.
3.- Foco en el desarrollo y aprendizaje por la propia estructura de Mandos Intermedios de la Organización. Y cuando se apoyan en Consultores externos –sobre todo al comienzo-, siempre en el role de Coaches (guía y apoyo) y no como expertos.
4.- Adoptaron un enfoque basado en la experimentación y el aprendizaje, y evitaron el enfoque de “implantación”.
5.- Crearon una cultura basada en el Coaching –en cascada- como modelo de comunicación sistemática y perseverante, hasta crear hábito, para solucionar los problemas y superar obstáculos.
6.- Reforzaron y consolidaron el Liderazgo LEAN en la Organización mediante el desarrollo continuo de las habilidades clave y la retención del talento interno.
7.- Compromiso de Respeto a las Personas. Garantizaron que como consecuencia de la Mejora continua (kaizen) no se producirían efectos negativos para las Personas. Adoptaron el respeto a las personas como un pilar básico de su modelo de Gestión.
¿Comparte tu Organización algunas de estas claves? Para reflexionar…
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